Blog de Ciencia Económica

Por economía, entendemos la actividad previsora de los hombres dirigida a cubrir sus necesidades materiales; por economía nacional, la forma social de esta actividad. Carl Menge




domingo, 26 de mayo de 2013

¿Quien se ha llevado mi queso?

Hace mucho tiempo leí el libro ¿Quien se ha llevado mi queso?, me pareció que era demasiado simple, sin embargo con el tiempo te das cuenta de que no somos capaces de adaptarnos al cambio y, especialmente, en este momento tan radical que vivimos. Como a veces nos cuesta sacar tiempo para leer un libro aquí pongo a vuestra disposición el link del vídeo que creo que es mas rápido de disfrutar y os aconsejo que lo intentéis llevar a vuestra situación profesional actual.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cuenta con nosotros

Yo sigo con mi "cruzada" de cambiar nuestra actitud ante los duros momentos que estamos pasando y para ello que mejor oportunidad que observar los mensajes que dan los creadores de los medios y aprovechar sus habilidades para mejorar nuestro ánimo. En el último anuncio de McDonald's aparece este mensaje "Cuenta con nosotros" que, en mi humilde opinión, debemos tomar como nuestro y empezar a aplicarlo en todos nuestros entornos: profesional, personal, ...
Yo en mi pequeña parcela ya he comenzado a ponerlo en marcha.
 


viernes, 22 de febrero de 2013

Si nunca has fracasado, Nunca has vivido

Siguiendo con mi cruzada de optimismo y trabajo os invito a ver el siguiente video. Todos los que luchamos en el día a día lo entendemos rápidamente.
http://goo.gl/ddBDR
Francisco Álvarez

jueves, 7 de febrero de 2013

Un Libro para ser FELIZ

Hoy me ha llegado a través de Linkedin este enlace http://goo.gl/R5zGb y como sigo practicando la teoría del optimismo y que solo salimos de "esta" con actitudes positivas lo recomiendo. Yo he empezado a practicar sus enseñanzas.
Francisco Álvarez

jueves, 3 de enero de 2013

OPTIMISMO PARA 2013

Como continuación a mi anterior entrada, un amigo me ha enviado este anuncio de Grant Thornton en el que se da una visión de España que debemos todos los españoles interiorizar. Debemos olvidar la palabra crisis y empezar a hablar de trabajo, de futuro, de creatividad, de productividad, de reciclaje formativo para adaptarnos a las nuevas tecnologías. Nosotros PODEMOS.
Y ahora el anuncio http://www.youtube.com/watch?v=WwbyXTz7Uto

Francisco Álvarez

sábado, 22 de diciembre de 2012

Nuevo anuncio de Campofrio

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de este anuncio. Debemos dejar de llorar y ser derrotistas y recuperar la autoestima, no somos tan malos como los demás creen:
http://www.youtube.com/watch?v=OU48hcgRAXI

Francisco Álvarez

viernes, 6 de julio de 2012

La crisis vista desde Bilbao

Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. 

Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

 Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas. Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Maritxu pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos. 

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.